El colorido de sus platos, el rojo del pimentón y el amarillo del maiz rivalizan con el naranja de sus calabazas transformadas en puré y con el verde de la albahaca.
La quinoa se utilizó en la región como alimento por más de cinco mil años. Su harina también es ahora sustituto del trigo y sus tallos tiernos son parecidos a la espinaca.
Si visitás Tilcara no dejes de ir a su Mercado Municipal a pocos pasos de la plaza principal.
Te sorprenderán la variedad de papas de todos los tamaños y colores, el aroma de las frutas y verduras y sus productos a precio de costo.
Y en cualquier callecita de este lugar de ensueño entre valles y cerros multicolores encontrarás a una simpática lugareña con una parrillita de carbón amasando y rellenando sus tortillas de tomate, albahaca y carne.
Me confió su receta de la masa, con un poco de harina común, sal, agua, grasa y leche hace un revoltijo que después amasa despacito y rellena. Las cocina vuelta y vuelta y son muy ricas !!!.
Si querés que te salgan más livianas podés usar en vez de grasa, manteca o aceite y las ponés en una chapa o sartén en la cocina de tu casa.
Te saldrán ricas pero seguramente no tendrán ese gustito norteño y ese aroma peculiar del aire y perfume de la quebrada de Humahuaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario