martes, 28 de abril de 2015

Papas empapadas de sabor

Las papas rellenas son tan ricas que las podés hacer en tu casa con muy poco trabajo y mucha aceptación.











SECRETOS DEL EXITO

Elegir el método de cocción adecuado es fundamental. Para este tipo de preparación las papas no deben hervirse. Conviene asarlas para que mantengan un sabor excelente y una textura que permita ahuecarlas sin que se desintegren.






Después que las laves muy bien untálas con aceite y las dejás con cáscara o las pelás, según tu preferencia. Frotarlas con sal y si te gusta saborizar con briznas de romero y un diente de ajo aplastado.


Apoyarlas en una placa y asarlas en el horno hasta que estén tiernas. Probar el punto pinchándolas con un palillo.





Dejar enfriar por completo. Quitarles una tapita y ahuecarlas. Con la parte que se retira del centro hacer un puré que se usará para el relleno. Condimentar a gusto.
Rellenar las papas y calentarlas en horno convencional o en microondas.






PAPAS FESTIVAS

Mezclar el puré con queso blanco en partes iguales. Rellenar las papas ahuecadas. Colocar un copo de queso blanco y espolvorear con cebolla de verdeo finamente picada.










PAPAS EUROPEAS

Cortar salchichas de viena en trozos parejos, Untarlas con un poco de aceite, sal y hierbas aromáticas. Dorarlas en una sartén limpia y aderezarlas con ketchup picante.
Rellenar las papas con puré, insertar verticalmente los trozos de salchichas y hacer una bordura con puré puesto en manga con boquilla rizada.










PAPAS MARINAS

Procesar una combinación de puré, atún al natural y crema de leche en partes iguales. Sazonar con sal, pimienta y mostaza. Rellenar generosamente las papas y hacer un borde de puré. Aparte, calentar una mezcla de aceite y manteca en una sartén. Saltear a fuego vivo unos pocos mariscos. Coronar con ellos las papas.








PAPAS SUSTANCIOSAS

Preparar pequeñas albóndigas caseras o hacerlas partiendo de hamburguesas compradas. Cocinarlas en plancha o sartén sólo con la grasa que suelten. Agregar un poco de salsa de tomate y un chorrito de vino tinto. Condimentar y dejar reducir 5 minutos. Rellenar las papas con puré, colocar en el centro las albondiguitas y terminar con una bordura de puré.






PAPAS AL QUESO

Sazonar el puré con sal, pimienta y nuez moscada. Enriquecerlo con yemas, queso rallado y crema de leche. Rellenar las papas y gratinar.






jueves, 9 de abril de 2015

Lujos sencillos : Para los amigos, PALTA

Para los mejicanos, aguacate. Para los botánicos, Persea gratissima. Y gratísimas son las sorpresas que esta fruta de exquisita pulpa mantecosa está dispuesta a brindarnos...si le damos la oportunidad de lucirse.









SABER ELEGIR

Hay paltas de color verde brillante y otras casi negras, rugosas. En cualquiera de los dos casos, la cáscara debe estar sana, sin manchas ni cortes.










El punto de madurez se comprueba al tacto. Los extremos deben ceder levemente a la presión, sin llegar a hundirse. Un procedimiento seguro consiste en comprar las paltas verdes, envolverlas en papel de diario y dejarlas madurar en un sitio templado ( por ejemplo encima de la heladera, donde recibirán algo del calor del motor ), vigilando día por día el grado de maduración.





La historia nos cuenta que los conquistadores la llevaron a Europa junto con otros frutos de las tierras calientes de América y el vistoso árbol de las laureáceas se adaptó bien a los climas templados.






Si pensás que la palta tiene fama de enemiga de la silueta te cuento que es verdad porque tiene una proporción alta de grasas vegetales pero como no se trata de un alimento que deba servirse en porciones pantagruélicas y se puede combinar con ingredientes poco calóricos la podés disfrutar sin culpa.






Además tiene fama de enemiga del presupuesto, un infundio fácil de desmentir si se la compra en temporada y en cantidades mínimas.







GUACAMOLE

Reducir a puré dos paltas y un tomate grande sin piel. Mezclar y agregar si no te gustan los chiles finamente picados clásicos de la cocina mejicana,  ajíes verdes en vinagre.
Salpimentar y espolvorear con semillas. Tapar y mantener en la heladera.








PALTA A LA CHILENA

Procesar la pulpa de 2 paltas con limón, 4 cucharadas de azúcar y canela a gusto.( Si te gusta esta especie, en cantidad mínima queda rica ) .
Distribuir la crema en las cáscaras de las paltas, tapar y conservar en la heladera.











PALTAS RELLENAS

Hacer un puré con la pulpa de las paltas, condimentar con sal, pimienta, limón y mostaza. Rellenar las cáscaras. Disponer encima langostinos pelados y decorar con perejil. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.











Nota : Si comprás un puñado de langostinos realzás el plato y el valor económico es razonable.

BON APPETIT !!!!!!