martes, 9 de junio de 2015

la cocina de silvia joel: Reina por un día : PAPA

la cocina de silvia joel: Reina por un día : PAPA: Los europeos adoptaron la papa como alimento recién dos siglos después de que les llegara de América. Desde entonces ha sido coronada en la ...

Reina por un día : PAPA

Los europeos adoptaron la papa como alimento recién dos siglos después de que les llegara de América. Desde entonces ha sido coronada en la gastronomía de muchos países.





TORTA DE PAPAS








Hervir 1/2 kilo de papas con cáscara. Pelarlas y hacerlas puré con leche y un poco de manteca. Incorporar 1 cucharada de harina y 1 huevo ligeramente batido. Salpimentar y condimentar con un poco de nuez moscada.
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas delgadas. Deshacerlas en aros.
Encender el horno a temperatura máxima.
Enmantecar una fuente térmica circular no muy profundo de unos 25 cm de diámetro. Disponer la mitad del puré en la fuente. Cubrirla con una capa de jamón cocido o paleta y otra de queso mantecoso. Tapar con el resto del puré, cuidando que el relleno quede bien encerrado.Distribuir encima los aros de cebolla. Esparcir el queso rallado y trocitos de manteca. Hornear durante 10 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Servir caliente.









TARTA DE NORMANDIA





Pelar 3/4 kilos de papas y cortarlas en rodajas muy finas. Echarlas en agua hirviente, escurrirlas de inmediato, enjuagarlas con agua fría y volver a escurrirlas.
Colocar varios pisos de papas dentro del molde forrado con masa, pincelando cada uno con manteca derretida e intercalando en el medio las cebollas picadas y en el piso superior jamón en trocitos. Al final verter crema generosamente condimentada.
Aparte, hacer un granulado desarmando la manteca fría en la harina. Esparcirlo sobre la tarta y cocinar 45 minutos en horno moderado. Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar.









Y AHORA ... RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE







Mantener un peso saludable ( o por lo menos acercarse )
Aumentar el consumo de fibra ( verduras y frutas ) y de hidratos de carbono complejos ( cereales y legumbres )
Limitar el consumo de azúcares refinados ( azúcar, dulces y golosinas )
Disminuir el consumo de grasas, en especial las saturadas y de colesterol ( productos grasos de origen animal : carnes, lácteos y huevos ) .
Comer una gran variedad de alimentos.
Racionalizar y moderar el consumo de alcohol.